Tipos de Yoga, ¿cuál es el mejor para ti?
¿Qué tipo de Yoga es el adecuado para ti? Bien sea la primera vez que comienzas a pensar que quizás ha llegado el momento de practicar yoga, o ya comenzaste con alguno de los estilos y quieres explorar otros, es reconfortante saber que definitivamente el yoga es para todos y, por tanto, se adapta a lo que estés buscando en el momento que lo estés necesitando.
Recuerdo perfectamente mi primer día en mi Yoga Teacher Training en Rishikesh. Estaba súper nerviosa por entrar a mi primera clase. Comenzábamos con filosofía y ese día conocí al que se convertiría en una de mis personas favoritas en todo el mundo. Sólo pude estar con él el tiempo que duró el teacher training pero sus enseñanzas me acompañarán toda mi vida.
Vijet, el profesor de filosofía, comenzó la clase preguntándonos que: ¿Cuántos tipos de Yoga creíamos que existían? Nos fue preguntando uno a uno y llenamos una pizarra blanca llena de muchísimos tipos y estilos de yoga:
- Hatha Yoga
- Ashtanga Yoga
- Kundalini Yoga
- Acro Yoga
- Vinyasa Yoga
- Flow Yoga
- Karma Yoga
- Bhakti Yoga
- Core Yoga
- Power Yoga
- Aero Yoga
- Raja Yoga
- Iyengar Yoga
- SUP Yoga
- Yoga Nidra
- Yoga Restaurativo
- Yoga para niños
- Yoga para embarazadas
Cuando llenamos toda esa pizarra se nos quedó mirando por al menos 5 minutos en total silencio y, poco a poco y con la calma que lo define, se acercó a la pizarra y los fue borrando uno a uno hasta dejar sólo la palabra Yoga en el centro.
Yoga, en su estado más puro, se define como unión. La unión del cuerpo, con la respiración, con el movimiento y con el todo. La unión con el universo, con nosotros mismos.
Cuando hablamos de yoga hablamos de mucho más que posturas, de hecho las posturas ó asanas son sólo uno de los 8 pasos que, según las escrituras védicas más antiguas, componen la totalidad de lo que es el yoga. Entre ellas se encuentra la práctica de la no violencia, el pranayama o respiración, la meditación, los principios de conducta éticos, la práctica de la concentración. Las posturas o asanas son sólo una rama de este camino que no es ascendente sino circular. Volver al centro.
El yoga proporciona claves, métodos y técnicas para recordar y volver al bienestar y no sólo a la sensación de bienestar.
El objetivo del yoga no sólo es el bienestar físico y corporal sino también la evolución de la conciencia. Es una disciplina de vida, una filosofía que, a través de movimiento, respiración y meditación nos ayuda a descubrir una nueva forma de percibir el mundo y, por tanto, a cambiar nuestro estilo de vida.
Es por eso que, aunque con el tiempo se han ido creando cada vez más estilos, tipos, metodologías y adaptaciones el yoga sigue siendo ese puente que busca unir-nos y unir-te.
Como lo describen en el Bhagavad Gita: "Yoga es el viaje del SER, a través del SER, hacia el SER."
¿Cuál es el mejor para ti?
Hatha Yoga
Es el yoga practicado a través de las asanas y el pranayama. A través de posturas y de la respiración busca darle al cuerpo la elasticidad y movimiento que, junto con los ejercicios de respiración, llevan a la meditación. Es el tipo de Yoga más tradicional. En mi caso es el que más practico. Es amable, holístico, y gentil. Con suaves transiciones entre una asana y otra tiene en cuenta tanto lo físico como lo mental pero al mismo tiempo tonifica el cuerpo, ayuda con la flexibilidad y la fuerza. Si estás comenzando a practicar yoga este tipo puede ser una buena opción.
Ashtanga Yoga
Es uno de los tipos más difundido y popular de yoga. Se centra más en la parte física y corporal. Es importante no confundirlo con el Hatha Yoga porque aunque tenga una parte física importante, aquí los movimientos son más rápidos y es más vigoroso. Otra de las diferencias principales con el Hatha yoga es que en Ashtanga la secuencia está predefinida. Los movimientos siguen un orden particular y están muy ligados con la respiración. Respiración y movimiento van de la mano. Este es un ejemplo de la secuencia primaria del Ashtanga yoga.
*créditos en la imágen
Karma Yoga
También es uno de los estilos más tradicionales. Es el Yoga de la Acción. Siempre solemos asociar la palabra karma con ese resultado que obtenemos de determinadas acciones que realizamos. Esta connotación se le ha dado en occidente precisamente porque en oriente Karma = Acción. Es un estilo de yoga no físico, en el cual su misión principal es que el ser humano aprenda a actuar de forma libre, desinteresada y no siempre esperando algo a cambio. La idea es actuar por el hecho consciente de simplemente actuar y no hacerlo por la recompensa. Se usan mucho los mantras, palabras que influyen en el inconsciente. Lo más importante para el Karma Yoga no es lo que haces sino la intención con que lo haces.
Yoga Restaurativo
Está basado en la relajación, la respiración y el trabajo corporal con la ayuda de soportes como bloques, sillas, pelotas, mantas, cinturones e incluso paredes para obtener una sensación de seguridad, apoyo y bienestar. Es terapéutico, pausado, orientado en un estiramiento sin esfuerzo y más profundo. Las asanas duran más tiempo, cuando se entra en una postura se permanece en ella por un tiempo más prolongado. Es un tipo de yoga muy suave, con asanas estables y siempre acompañado de la respiración para lograr un estado de relajación a través del movimiento. Es perfecto para todos los que buscan relajarse, moverse suavemente o simplemente conectar más profundamente con el cuerpo sin una exigencia corporal alta.
Iyengar Yoga
El Yoga Iyengar es uno de los más conocidos del mundo. Se enfoca en la parte física y su creador, por el cual lleva su nombre, B.K.S Iyengar dedicó toda su vida al yoga. Este estilo de yoga busca la perfección en la ejecución de cada postura. Para poder hacerlo Iyengar decía que era fundamental permanecer en el momento presente, con mucha concentración y atención en los movimientos para poder cuidar todos los detalles técnicos. Tan concentrado en los movimientos que logras abstraerte del entorno, controlando los sentidos y las sensaciones. Debido a esa búsqueda de la perfección en cada postura, se utilizan varios elementos de apoyo como cojines, mantas, sillas, bloques que se mantienen cerca de ti durante toda la práctica. Según Iyengar este sistema de apoyo ayuda a cultivar la inteligencia y memoria del cuerpo, que no sólo aprende cuál es la postura correcta sino también cómo la estás haciendo.
Kundalini Yoga
Se centra en el llamado despertar energético. Existe una energía vital llamada Kundalini que descansa en base de la columna y su objetivo es llegar a despertarla para que pueda ascender hasta el último chakra. Una vez que esta energía despierta su misión es purificar todos los canales por los que se mueve la energía vital. Es un estilo de yoga muy holístico, energético, dinámico.
Yoga Nidra
El Yoga Nidra o Yoga del sueño trata de alcanzar un nivel de relajación profunda pero desde una relajación consciente. Aunque se le conozca como el Yoga del Sueño, se practica desde el estado consciente o subconsciente, no dormido. Sucede precisamente en ese estado entre la vigilia y el sueño. Normalmente se practica de forma guiada. El guía induce al practicante en ese estado parecido al que todos hemos experimentado como “antes de quedarnos dormidos”. Para los que tienen dificultades con el sueño esta práctica es perfecta, es sencilla, simple y poderosa. Dicen que 45 minutos de práctica es como dormir 3 horas de sueño profundo.
Escoger uno no quiere decir que tengas que deshacerte de los demás, todos son yoga, todos tienen el mismo objetivo, todos buscan ese despertar fundamental, todos buscan esa unión entre el cuerpo, la mente, el espíritu y el universo.
Viajar por los distintos tipos de yoga es un viaje de autoconocimiento. Encontrar ese estilo que hace que tu viaje sea más hacia tu interior es una experiencia increíble por lo que aunque todos lleven al mismo destino, el camino de cada uno es distinto. Recuerda siempre respetar tu cuerpo y tus tiempos. Recuerda siempre que no necesitas ser flexible para comenzar, no necesitas tener fuerza, no eres demasiado joven o mayor, no eres nada que creas que es un impedimento para comenzar. Eres. Simplemente eres y tan sólo con eso, es más que suficiente.
Rosanna.